Antonio Domínguez: «El deporte en equipo genera compañerismo»

Hace aproximadamente un año, en la cantera de Las Arcas (España) surgió una iniciativa de los trabajadores para crear un equipo ciclista. Para esta primera edición de MEDUA hablamos con Antonio Domínguez “Toño”, encargado de una de las naves de la cantera y uno de los promotores de este equipo ciclista en la que participan más de veinte chavales de las tres naves que hay en el núcleo de Las Arcas

Buenos días Toño, en primer lugar nos gustaría que nos hablases de cuál es tu papel en el engranaje de CUPA GROUP.

Trabajo en la cantera de pizarra de Las Arcas, en San Pedro de Trones (España), concretamente en el proceso de elaboración. Hacemos la pizarra, la cortamos y embalamos y, por último, la enviamos para su venta.

Por lo que cuentas parece que trabajo no falta… Aún así los trabajadores de Las Arcas han aprovechado su tiempo libre para organizar un equipo ciclista de la empresa. ¿Cómo y cuándo surgió esta iniciativa?

Aquí trabaja gente bastante joven que quedan para andar en bicicleta. De vez en cuando acuden a concentraciones que se organizan en el Bierzo o en la zona de Valdeorras. La verdad, de esas concentraciones surgió la idea.

Poniéndolo en relación con la compañía, ¿crees que el deporte incrementa el rendimiento?

Claro que sí que lo mejora. Piensa que se ponen en forma para al día siguiente trabajar aún más y mejor. Además lo he comprobado, los chicos que hacen deporte en la bici son, quizás, de los mejores labradores que tengo o de los mejores obreros en aquellos trabajos que requieren más intensidad.

De vez en cuando acuden a concentraciones que se organizan en el Bierzo o en la zona de Valdeorras. De esas concentraciones surgió la idea

Ahora somos 20, pero igual el año que viene somos 40 ó 50… ¡A lo mejor, hasta los más mayores se apuntan!

¿Y si esto lo trasladamos al deporte en equipo se nota una mejoría en el entorno laboral?

Por supuesto, porque entre ellos se genera más y más compañerismo. Aparte, esto se lo transmiten a los otros compañeros. Ahora somos 20, pero igual el año que viene somos 40 ó 50… ¡A lo mejor, hasta los más mayores se apuntan!

Nos cuentas que los fines de semana se ponen de acuerdo, cogen las bicicletas y buscan una ruta por la zona del Bierzo o Valdeorras y que durante la semana improvisan un poco dependiendo de la zona en la que residan. ¿Es una experiencia a la que animaríais a otros empleados a participar?

Claro. En este tipo de iniciativas yo me involucro mucho porque para mí los operarios son lo primordial de la empresa. De la dirección claro que dependemos y es muy importante, pero el alma y la vida de la empresa son los trabajadores.

Si esta iniciativa se consolidase en el tiempo ¿participaríais en alguna competición?

Hay chicos muy jóvenes que les encanta la bici y tienen mucha ilusión, yo no descartaría nada. También hemos apoyado otros equipos de fútbol de colegios que han jugado la provincial de Castilla y León, por ejemplo, o la final de la nacional en alevines o juveniles. Es decir, que funcionó bastante bien y llegaron bastante arriba. Con lo que sí, no descartaríamos ninguna posibilidad.