Bernard Leparoux: «Tenemos que ser los líderes de la piedra natural»

En el primer número de Medua tenemos el placer de hablar con Bernard Leparoux, responsable de CUPA STONE en Nantes, que, después de 40 años de trabajo, se jubila. Con motivo de su retirada, le visitamos para conocer su experiencia con la piedra natural, la transformación del sector a lo largo de su trayectoria y el presente que en él representa CUPA STONE

¿En qué consistía tu trabajo? ¿Cómo notas el cambio en la empresa con el paso del tiempo?

Cuando comencé, había muy pocos productos de piedra natural (8 colores diferentes) y, salvo uno o dos que comprábamos en pequeñas canteras locales, todos eran producidos por nosotros. El pavimento se construía con la antigua técnica romana Opus Incertum, que usaba sillares cortados de forma irregular colocados aleatoriamente dentro de un muro de hormigón, con ladrillos naturales, un poco de gravilla y arena de la producción.

Todo cambió a partir de los años 80, cuando las nuevas tecnologías como la máquina de corte de borde por infrarrojo, aceleraron y simplificaron el proceso de trabajo. Equipamos nuevas canteras, lo que nos permitió aumentar el número de productos y gracias al desarrollo del transporte terrestre y marítimo, pudimos comercializar productos extranjeros que comprábamos, o bien en sus propias localidades, o importábamos directamente.

La piedra natural es un material importante para la construcción. ¿Cuáles son sus nuevos usos?

Por supuesto, la piedra siempre ha sido un elemento indispensable en la construcción. Nuestros antepasados utilizaban lo que encontraban más cerca, lo que extraían manualmente y que transportaban con poco medios. La piedra era instalada normalmente por el albañil, se veía sobre todo en edificios y para los más ricos en los suelos. Su acabado era siempre en bruto y, según su origen, su textura era rugosa, lo que no permitía ver a la piedra como un elemento de construcción como lo vemos actualmente tanto para exteriores como interiores.

Actualmente, todo esto ha cambiado. Los jardines se han convertido en un nuevo lugar de la casa. Hoy en día pasamos más tiempo fuera de su hogar que dentro. Hoy en día, la gente pone mucho interés en mejorar estéticamente las zonas exteriores de sus casas, y en este aspecto, la piedra tiene mucho que aportar.

Para ti, ¿qué es lo más innovador en el sector de la piedra hoy en día?

Para responder a esta pregunta es necesario que diferenciemos dos tipos de innovación. Una ligada a la producción, ya que hoy en día casi todos nuestros productos tienen grosores regulares, además de que el acabado en su superficie hace que el producto, en principio de apariencia común, se convierta en único y natural.

La segunda está relacionada con la innovación en las gamas de productos. La llegada de países emergentes ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, ya que nos aportan nuevos recursos de sus montañas y subsuelos. Aún queda mucho por hacer y estoy seguro de que nuevos avances llegarán pronto.

¿Cuáles son las obras de las que estás más satisfecho?

En 40 años, hemos realizado muchos proyectos. De las que solemos recordar, las más importantes son a menudo las más complicadas, ya que invertimos mucho tiempo en ellas. Algunas de ellas son: la avenida Cours des 50-Otages en Nantes, el Centro de Acción Cultural en Pointe-à-Pitre, la Ciudad de Congresos de Nantes, el Edificio de la República en Nantes y el Castillo de Chambord en Blois. Aunque nos llenan de orgullo estas obras, también lo hace que un cliente particular nos diga que está muy satisfecho de su terraza o piscina.

¿Por qué Nantes Pierres decidió colaborar con CUPA STONE hace siete años?

Pese a las ofertas de otros grupos, escogimos vender nuestra empresa a CUPA STONE en 2007 por una larga historia que comenzó en el 98. En aquel año, CUPA STONE respondió favorablemente a nuestra solicitud de compra de la cantera de Saint-Yrieix.

Desde hace siete años, creo que podemos estar orgullosos de nuestro éxito. Personalmente, el grupo me permitió tomar decisiones, reflexionar, analizar y finalmente decidir. La compañía me ha ayudado a ser más riguroso en la gestión diaria. Aprovecho para agradecer a la dirección del Grupo la confianza depositada en mí.

¿Hoy en día cuál es tu percepción de CUPA STONE en el sector de la piedra en Francia?

Tenemos que ser los líderes del mercado, con unos productos que sean de una calidad inmejorable pero que también innoven constantemente, como es el caso del desarrollo de STONEPANEL®. Somos los propietarios de canteras que poseen piedras únicas como las Cuarcitas de Villafranca, Infercoa o el Gneiss de Saint-Yrieix. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos por muy buen camino.

Hoy en día, la gente pone mucho interés en mejorar estéticamente las zonas exteriores de sus casas, y en este aspecto, la piedra tiene mucho que aportar

 

 

Tenemos que ser los líderes del mercado, con unos productos que sean de una calidad inmejorable